Blog de natación creado por el equipo de NatacionCS y sus atletas para los apasionados a la natación.

Categorías


Blog de natación

/ 1

Sin categoría

7 trucos para principiantes con los que dominar las aguas abiertas

19th Mar '20

La natación en mar abierto, especialmente en el día de la carrera, puede causar estrés y ansiedad en principiantes en aguas abiertas. Sin embargo, con un poco de práctica y algunos consejos puedes aumentar tu confianza y sentirte más cómodo y seguro dentro del agua. Te mostramos cómo perderle el miedo y dominar el entorno.

Trucos para principiantes en aguas abiertas

Práctica, práctica, práctica

Cuanta más experiencia adquieras nadando en aguas abiertas antes de la carrera, mejor. Como en cualquier deporte, cuanto más practiques la natación en aguas abiertas, más seguro y cómodo te sentirás. Suena simple y realmente lo es, pero practicar es lo mejor que puedes hacer para ir sintiéndote cada vez más cómodo y con más confianza nadando a mar abierto.

Hazte con un bañador de neopreno

bañador-aguas-abiertas-principiantes

Si no tienes bañador de aguas abiertas, deberías ir pensando en invertir en uno. El bañador no solo te mantendrá caliente, sino que conseguirá ofrecerte una mayor flotabilidad, ayudándote a mantenerte sobre la superficie del agua.

Los bañadores de aguas abiertas suelen venir en dos estilos: completos y sin mangas. Los trajes de triatlón completos (con mangas) son un poco más caros, pero son la mejor opción. Habrá pruebas en las que tengas que usar un traje completo y pruebas en las que no. Normalmente, en pruebas donde la temperatura del agua es muy baja, la organización de la carrera obliga a usar trajes de neopreno completo para evitar posibles hipotermias en los participantes.

Los trajes de neopreno sin mangas son otra opción. Algunos nadadores prefieren optar por esta opción debido a que les permiten nadar con mayor libertad al no tener los brazos y hombros restringidos. También proporciona al triatleta una sensación más natural en el agua.

Una vez que tengas el traje de Triatlón es una buena idea nadar en él al menos unas cuantas veces antes de la carrera para asegurarte de que te quede bien y te sientas cómodo en él.

Selección de gafas

gafas-aguas-abiertas

Las gafas de natación vienen en todas las formas, tamaños y colores. Cuando se trata de nadar en exterior, hacer la selección adecuada de las gafas marcará la diferencia.

La selección de las gafas se hará dependiendo de las condiciones climáticas. En un día nublado o lluvioso, puedes optar por gafas con lentes transparentes, azul claro o amarillo. Estas tres opciones te facilitarán la visión. Si, por el contrario, es un día soleado, las lentes “de espejo” o “de humo” serán tu mejor opción.

También puedes optar por llevar un segundo par de gafas a cada carrera. De esta forma puedes tener un juego de gafas claras y otras de humo para elegir, dependiendo del tiempo que haga.

Realiza un buen calentamiento

calentamiento-aguas-abiertas-principiantes

Realizar un buen calentamiento antes de la carrera es esencial para empezarla bien. Si calientas antes de todos tus entrenamientos, el día de la carrera no debería ser diferente.

Si está permitido entrar en el agua antes de la carrera, calienta durante aproximadamente 15 minutos. Esto conseguirá que tu sangre fluya y vaya preparando al cuerpo para lo que le viene. Además, tendrás la oportunidad de adaptarte al agua e ir acomodándote para la carrera.

Posiciónate correctamente en la salida

Si eres un nadador experto, ponte delante y en el centro del grupo de salida. Si aún eres principiante, colócate detrás y hacia un lado.

Una vez se dé la salida, tómate un tiempo para entrar y ve acostumbrándote al agua. Notarás que prácticamente no podrás nadar cómodo debido a la cantidad de participantes. No tengas prisa, no hay razón para luchar contra el caos. No te preocupes por perder unos segundos en la salida, porque cuanto más cómodo te sientas, mejor será tu nado.

Empieza despacio

Cuando dan la salida, la adrenalina se dispara. A algunos triatletas principiantes en aguas abiertas les cuesta contenerse y empiezan a nadar demasiado rápido. A menudo, no se dan cuenta de esto hasta pasados unos 100 o 200 metros, cuando su ritmo cardíaco está por las nubes y están jadeando por encontrar algo de aire.

En lugar de empezar como un loco y luchar por terminar, intenta empezar más despacio que el ritmo de carrera y aumenta la velocidad poco a poco a medida que empiezas a coger ritmo. De esta manera, conseguirás terminar más fuerte.

Cálmate si entras en pánico

Por último, no es raro que los triatletas con menos experiencia tengan algo de ansiedad o incluso entren en pánico mientras nadan en aguas abiertas. Si esto sucede, intenta calmarte. Lo mejor es hacer una pausa y recuperarse por un momento. Intenta darte un tiempo para tratar de relajarte. Esa pausa ayudará a que tu ritmo cardiaco comience a estabilizarse poco a poco.

Comentarios

  • Innowater
    Posted at 9:01 am 31 marzo, 2020
    Innowater
    Responder Autor

    Un artículo muy interesante para los que quieren iniciarse a competir en aguas abiertas. ¡Gracias por compartir!