Blog de natación creado por el equipo de NatacionCS y sus atletas para los apasionados a la natación.

Categorías


Blog de natación

/ 0

Sin categoría

Sexo antes de una competición

4th Ene '15

Durante muchos años, la creencia de que el sexo antes de una competición podía tener un impacto negativo en el rendimiento del atleta se ha mantenido.

Este mito se ha forjado de la boca de deportistas de élite como Muhammad Ali, quien dijo que se había abstenido de tener sexo semanas antes de una pelea importante. Entre los entrenadores, esta es una regla no escrita que inculcan a sus deportistas.

En la otra cara, deportistas como el jugador de fútbol brasileño Ronaldo, quien recomienda tener sexo “pasivo” la noche anterior a un partido para poder relajarse.

Frente a ellos, ¿qué tiene que decir la ciencia? Echemos un vistazo a algunos estudios:

1. “El sexo antes de una maratón te hace más rápido”
Esto es lo que piensan los investigadores de la Universidad de Oxford, que en un estudio reciente donde participaron 2.000 personas que corrían en la Maratón de Londres, se demostró que los participantes que habían tenido sexo activo la noche anterior, habían sacado una ventaja de unos 5 minutos frente a aquellos que no habían tenido prácticas sexuales.

2. “El sexo dos horas antes del ejercicio puede tener un impacto negativo en el rendimiento”
Un grupo de investigadores de Ginebra probó a 16 atletas de alto rendimiento en diferentes disciplinas con un plan de entrenamiento y actividad sexual. Los participantes tuvieron que enfrentarse a una prueba de máximo rendimiento dos horas después de haber tenido una relación sexual.
La misma prueba se repitió al día siguiente, pero sin relación sexual. El estudio mostró que los atletas tuvieron un rendimiento menor ese día y les hizo falta más tiempo para recuperarse del ejercicio.
La causa más probable de éstos resultados es el menor nivel de testosterona en hombres justo después del sexo, reduciendo consecuentemente la agresividad.

3. “El sexo la noche anterior a la competición no limita el rendimiento”
El miembro de la Sociedad Americana de Fisiólogos del Ejercicio, Tommy Boone, publicó un estudio comparando el rendimiento de los hombres en una cinta de correr.
Lo que se encontró fue que no había diferencias significativas en el rendimiento entre los corredores sexualmente activos la noche anterior a la prueba y los que se habían abstenido.

Conclusión

Hay estudios que sugieren que el sexo poco tiempo antes de la competición puede tener un impacto negativo en el rendimiento, la velocidad y la fuerza en los hombres. Por el contrario, en las mujeres se demostró un efecto contrario, ya que éstas producen más testosterona durante las relaciones sexuales, lo que podría incluso aumentar el rendimiento deportivo.

Pese a todo esto, no se encontró relación negativa entre tener sexo la noche anterior a una competición y limitar el rendimiento deportivo, así que no te sientas mal si planeas tener una noche romántica antes de una competición importante, ya que seguramente hacerlo te ayudará a liberarte de los nervios previos y a descansar mejor.