Blog de natación creado por el equipo de NatacionCS y sus atletas para los apasionados a la natación.

Categorías


Blog de natación

/ 0

Sin categoría

Cómo prepararte para una carrera de triatlón

6th Feb '20

La temporada de triatlón está a la vuelta de la esquina y lo último que necesitas antes de la carrera es sentirte poco preparado, tanto mental como físicamente. Con este artículo queremos mostrarte algunos pilares fundamentales que necesitas entrenar a la hora de prepararte para una carrera de triatlón. Si eres principiantes y se aproxima tu primera carrera, antes de ponerte a entrenar necesitas saber que practicar triatlón requiere de una gran fuerza de voluntad en cuanto a alimentación como a entrenamiento en distintas modalidades. ¿Estás preparado?

Aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar un triatlón

La importancia de la nutrición

Durante el período previo a la temporada de triatlón debes seguir algunas pautas en cuanto a nutrición para asegurarte de que te encuentras físicamente preparado para afrontar las distintas carreras que se te avecinan.

Olvídate de los alimentos procesados tres meses antes de la carrera y mantén una dieta equilibrada a base de fruta, verdura y cereales integrales ricos en fibra. Estos alimentos son una gran fuente de carbohidratos que garantizan que tu cuerpo recibe suficiente glucógeno, el secreto de la energía.

Para empezar, no te pases con las proteínas. Lo aconsejable es ir aumentando la ingesta de proteínas en tu dieta a medida que vas avanzando en tu entrenamiento. Esto hará fortalecer tus músculos de manera gradual gracias a los aminoácidos. Es la forma más saludable de hacerlo.

Cuando falte un mes para la primera carrera, aumenta la ingesta de carbohidratos y antioxidantes en tu dieta para conseguir alimentar a fondo tu cuerpo y fortalecer tu sistema inmunológico antes de la prueba.

Una semana antes, empieza a beber al menos 2,5 litros de agua al día y aumenta tu consumo de carbohidratos una vez más. Con tu primera carrera a la vuelta de la esquina, es aconsejable que incluyas carbohidratos fáciles de digerir como el arroz o el pan blanco para evitar problemas digestivos.  

Elaborar un plan de entrenamiento específico

Natación

Aunque no hay una técnica de natación obligatoria que se requiera para una prueba de triatlón, sí que existen algunas formas de prepararte para el nado en aguas abiertas.

Es fundamental recordar que la natación en aguas abiertas es diferente a la natación en una piscina. Si tienes la oportunidad de entrenar en aguas abiertas, hazlo. Nadar en el mar te va a ayudar a familiarizarte con él en las próximas carreras. Por ejemplo, si el agua está picada, necesitarás levantar los brazos más alto. Entrena cómo respirar a ambos lados al nadar para evitar golpes en la cara en caso de que te encuentres nadando cerca de algún competidor.

Nadar en aguas abiertas puede jugar una mala pasada a tu mente. El sentirte a mar abierto durante un tiempo puede ocasionar pánico en muchos nadadores. Si necesitas algunos consejos sobre cómo evitar el pánico en aguas abiertas puedes leer nuestro artículo aquí. En la carrera, evita quemarte demasiado pronto. Recuerda que es la primera prueba de un total de tres. Encuentra un equilibrio en el que puedas alejarte del grupo, luego busca otro nadador que lleve un ritmo similar al tuyo y nada justo a sus pies. Esto te va a ayudar a reservar energía

Ciclismo

El ciclismo es la prueba más larga en una carrera de triatlón. Por este motivo, debes ajustar tu plan de entrenamiento para que no te pase factura el día de la carrera. Cuanto más tiempo pases en la bici, más rápido ganarás confianza y notarás una importante mejora en tu resistencia y técnica.

Unos días antes de la carrera no te olvides de comprobar que tu bicicleta se encuentre en buen estado. Si no es así, hazle los ajustes que necesites para tenerla a punto.  

Correr

Ya estás en la última etapa de la carrera. Aquí es donde se ganan o pierden las pruebas, así que, para cumplir tu objetivo, necesitarás echar el resto corriendo. El plan de entrenamiento que hayas llevado a cabo en tu preparación es clave en este punto, ya que a estas alturas del triatlón vas a tener que luchar bastante contra el agotamiento.

El entrenamiento previo es un aliado cuando se trata de luchar contra el agotamiento muscular durante la competición. A la hora de entrenar necesitarás establecer un ritmo cómodo, en el que sepas que puedes completar una cierta distancia. Además, tendrás que concéntrate en la técnica y la velocidad, esto significa que tendrás que ir incorporando carreras cortas, carreras largas, sprints y entrenamientos a intervalos en tu plan de entrenamiento. La variación es clave para asegurar que tu cuerpo no se acostumbre a un ritmo constante.

Hazte con un kit de triatlón

El día de la carrera necesitarás contar con un buen equipo de triatlón. Los trajes de triatlón pueden mejorar bastante tu rendimiento, aunque es mejor que te centres en escoger uno con el que te sientas realmente cómodo durante toda la carrera.

Estos trajes están diseñados especialmente para mantener una buena flexibilidad, velocidad y flotabilidad, lo que te permitirá deslizarte por el agua y obtener ventaja sobre otros competidores. 

También necesitarás gafas de natación y gorro y alguna boya para la prueba. Consigue unas gafas y gorro de natación con los que te sientas cómodo y asegúrate de que ambos artículos se ajustan a tu medida.