Blog de natación creado por el equipo de NatacionCS y sus atletas para los apasionados a la natación.

Categorías


Blog de natación

/ 0

Sin categoría

Natación para ponerte en forma después del parto

17th Oct '19

Practicar natación después del parto te va ayudar a ponerte en forma después del parto y así poder perder esos kilos de más cogidos en el parto y, a su vez, restaurar el tono muscular. La natación te permitirá aumentar tu fuerza y energía, que se ha podido ver disminuida después de dar a luz a tu bebé.

La natación es especialmente beneficiosa después de dar a luz puesto que trabaja tanto el tronco superior como el inferior del cuerpo. Además, la natación es uno de los deportes con menos impacto para las articulaciones, por lo que permitirá fortalecer tus articulaciones que se habrán visto perjudicadas durante el embarazo. Como primer paso, te recomendamos que consultes a tu médico y apliques sus consejos antes de comenzar a nadar. Así conseguirás ponerte en forma después del parto sin poner en riesgo tu salud.

¿Cuándo empezar a nadar después del parto?

ponerte-en-forma-despues-del-parto

Muchas mujeres pueden comenzar a hacer ejercicios como caminar a un ritmo lento o moderado a los pocos días de dar a luz. Sin embargo, para comenzar a nadar es necesario esperar hasta que tu loquia – la secreción vaginal después del parto – cese.

Por lo general, los loquios comienzan a disminuir de siete a diez días después del parto, pero no se detendrán por completo hasta dentro de dos a cuatro semanas. Además, si has tenido una episiotomía, necesitarás esperar hasta que esté bien curada. Lo normal es que tarde de cuatro a cinco semanas en estar bien curada. Regresar demasiado pronto puede conducir a una posible infección.

Después de una cesárea, en general, puedes comenzar a ir al gimnasio o reanudar un entrenamiento completo dentro de seis a ocho semanas. A menos que tu herida no esté curada adecuadamente o esté infectada, no hay razón para que no puedas comenzar a nadar una vez que los loquia cesen.

Sin embargo, te aconsejamos preguntarle a tu médico cuándo es más seguro para ti comenzar a hacer ejercicio después de la cesárea. Incluso con su aprobación, es posible que quieras esperar hasta que ya no tengas calambres o dolor en la incisión.

Pérdida de peso posparto a causa de la natación

beneficios-de-la-natacion-en-invierno

Nadar después del parto también puede ayudarte a perder el exceso de peso del embarazo. Una vez que comiences a nadar después de dar a luz, trabaja de 30 minutos a una hora diaria para conseguirlo. Nadar durante 30 minutos quema cerca de 223 calorías para una persona de aproximadamente 70 kilos.

También puedes bajar de peso si reduces las calorías de tu dieta. Para perder un kilo, necesitarás ingerir 3,500 calorías menos de las que quemas, lo cual puedes lograrlo comiendo menos y haciendo más ejercicio.

Evita obsesionarte demasiado con las calorías, especialmente si estás amamantando a tu bebé. Tu bebé necesita los nutrientes adicionales que te proporcionará una dieta adecuada. Podrías necesitar de 330 a 400 calorías adicionales al día mientras estás dando el pecho a tu bebé. Opta por proteínas magras, granos enteros, frutas y verduras para asegurar una nutrición adecuada tanto para ti como para tu bebé.

Mantente segura en el agua

Tranquilízate, no hay prisa por entrar a entrenar en la piscina. Vigila primero tu salud después del parto y consulta a tu médico para que él determine el momento adecuado para comenzar a hacer ejercicio.

Estate atenta a los síntomas que puedan indicar problemas, como puede ser el sangrado repentino o un aumento del dolor al ejercitarte. Si tienes alguno de estos síntomas después de nadar no dudes en consultarlo con tu médico.

Además, bebe agua antes, durante y después de la sesión de natación para prevenir una posible deshidratación. Te aconsejamos que evites nadar sola; puedes estar exhausta y cansada de repente y no tener alguien al lado que pueda ayudarte. Es mejor tener a un amigo o familiar cerca en caso de que necesites ayuda.

Cuando tu bebé tenga la edad suficiente, puedes empezar a enseñarle los beneficios de la natación introduciéndole desde muy pequeño en el agua para que adquiera hábitos de seguridad al nadar.

ponerte-en-forma-despues-del-parto

Puede ser un buen ejercicio para que tu bebé comience a entrenar sus habilidades de supervivencia en el agua. Puedes unirte a una clase para madres y bebés inicialmente, y gradualmente hacer que tu hijo pase a clases independientes alrededor de la edad de 4 años.