Blog de natación creado por el equipo de NatacionCS y sus atletas para los apasionados a la natación.

Categorías


Blog de natación

/ 0

Sin categoría

Foam Roller, una ayuda para los entrenamientos

4th May '17

¿QUÉ ES EL FOAM ROLLER?

El Foam Roller es un rodillo fabricado en goma, también los hay de goma-espuma, que se utiliza para masajear nuestro propio cuerpo gracias al peso que ejercemos sobre él. Esta técnica se llama “Auto-liberación miofascial” y consiste en rodar el Foam Roller para que masajee la zona que necesitemos. Cómo es tu propio cuerpo el que controla el Foam Roller, podrás dirigir tú mismo los ejercicios en base al dolor que tengas o a lo que necesites masajear, ejerciendo así mayor o menor presión sobre el rodillo.

Usos del Foam Roller

Es un aparato muy fácil de usar y si bien no puede sustituir a los masajes de los fisioterapeutas expertos, es muy útil tenerlo a mano ya que puede sacarte de un apuro cuando tienes pequeños calambres o sobrecargas. También puedes utilizarlo en los calentamientos antes de sumergirte a la piscina o después en cuanto sales, para descargar la presión de los músculos lo que previene el riesgo de sufrir sobrecargas y además ayuda a evitar las agujetas o que sean más leves.  Para lesiones más graves o que estas no mejoran lo importante es acudir a un profesional.

Como dato clave, el Foam Roller no se debe utilizar nunca sobre las articulaciones, este objeto únicamente se podrá utilizar para los músculos.

Los beneficios que supone usar el Foam Roller

Existen muchos beneficios de utilizar el Foam Roller y añadirlo a tus entrenamientos, entre estos beneficios podemos destacar los siguientes:

  • Mejorar la circulación de la piel
  • Mejora el intercambio de nutrientes en el organismo (gracias a mejorar la circulación de la piel)
  • Rehabilitación de músculos, ligamentos y tendones con problemas de movilidad o estiramiento (flexibilidad).
  • Destensar músculos haciendo que estos aumenten su movilidad ya sea por no trabajarlos o por estar tensos.
  • Aumenta la felxibilidad
  • Reduce el estrés y previene contracturas y lesiones.

 

Ejercicios con el Foam Roller

Podemos seguir una rutina de ejercicios con el Foam Roller para nuestro entrenamiento/calentamiento diario o bien podemos ir cogiendo los ejercicios sueltos conforme los vayamos necesitando. Al principio de usarlo no vamos a ejercer sobre él toda la presión que podamos ya que todavía no tenemos un manejo seguro y podría ser contraproducente así que utilizaremos poca presión los primeros días y la iremos incrementando conforma vayamos avanzando en su uso. A continuación vamos a detallar ejercicios pensados exclusivamente para los nadadores:

1. Ejercicio para las Dorsales

2. Ejercicio para las Lumbares

3. Ejercicio para el Supraespinoso

4. Ejercicio para los Gluteos

5. Ejercicio para la Banda Iliotibial

6. Ejercicio para los Cuadriceps

7. Ejercicios para los Gemelos

Estos ejercicios se deben llevar a cabo presionando el Foam Roller durante 10 segundos, pasados estos segundos se procede a rodar el Foam Roller por la zona durante unos 20 segundos. Se puede repetir tantas veces se necesite.