Blog de natación creado por el equipo de NatacionCS y sus atletas para los apasionados a la natación.

Categorías


Blog de natación

/ 1

Sin categoría

¿Por qué el estilo mariposa es el más complicado?

26th Dic '19

Durante los juegos olímpicos, siempre causa curiosidad ver las diferentes técnicas que se aplican en las diferentes disciplina de natación. Sabemos que, al cambiar el ángulo de los brazos o técnica de respiración, puede hacer que tardes un mayor o menor tiempo en llegar a meta. Pero, ¿sabrías decir qué estilo de natación es el más difícil? La respuesta es sencilla, el estilo mariposa. Desde Natacioncs queremos mostrarte por qué es la técnica más complicada de natación. ¡Quédate y descúbrelo!

¿Por qué es tan dificil nadar a mariposa?

dificultad-estilo-mariposa

¿Sabías que no todos los nadadores puedes nadar en este estilo? Muchos lo intentan y pocos lo logran. Si vemos nadar a Michael Phelps nos parecerá que es fácil, pero cuando lo intentamos es posible que acabemos con dolores en todos los músculos del cuerpo.

La mariposa es el estilo que involucra más grupos musculares

dificultad-estilo-mariposa

¿Te gusta la natación y quieres bajar de peso? Entrenando el estilo mariposa notarás cambios día tras día. Una de las complejidades aunadas a este estilo es la gran fuerza que se necesita para proyectar el cuerpo desde dentro del agua hacia fuera. Para dominar este estilo necesitarás trabajar todos los grupos musculares de tu cuerpo y mantenerlos muy activos durante toda la carrera. Esto hace que el gasto de energía sea bastante grande, consigue que tus músculos terminen bastante fatigados y dé lugar a lesiones en personas con poca técnica a la hora de nadar a mariposa.

Antes de intentar nadar al estilo mariposa se debe practicar la coordinación de los movimientos, una técnica limpia y buena condición física para resistir durante largos tramos con una técnica impecable.

Una vez entendido el concepto de cómo funciona el estilo mariposa, vamos a explicar por sectores cómo se debe aplicar correctamente.

Explicando la dificultad del estilo mariposa

dificultad-estilo-mariposa

En la primera fase de la técnica mariposa, ambos brazos deben salir paralelamente del agua sin ser arrastrados por ella. Por otra parte, las manos deben ubicarse por delante de los hombros con movimiento hacia los pies. Cabe destacar que el posicionamiento correcto de la cabeza puede añadir mejor técnica, desplazamiento y ondulación, necesarios para nadar más rápido.

En la segunda fase de la técnica mariposa, las manos deben estar inmersas en el agua junto con la cabeza, eso quiere decir que la barbilla obligatoriamente debe tomar el pecho para aplicar la técnica correcta. Cuando las manos llegan a la altura de nuestros muslos, empezará el movimiento de salida donde levantaremos la cabeza progresivamente para entras última fase. Cabe destacar que las piernas tienen un rol fundamental en la velocidad ya que una buena ondulación provocará una excelente propulsión.

En la tercera fase de la técnica mariposa, es muy importante tomar una buena cantidad de aire mientras colocamos nuestro cuerpo en posición para repetir el ciclo del estilo. Cabe destacar que si variamos la técnica en cada ciclo podemos acarrear lesiones o perder impulso y velocidad.

Ciclo resumido del estilo mariposa

  • Proyección con las piernas
  • Entrar y halar las manos por debajo del agua
  • Proyección con las piernas
  • Ubicar las manos por encima del cuerpo
  • Mantener el cuerpo sumergido hasta la ubicación de los brazos en los muslos
  • Salir y respirar

Lo más difícil de este estilo y aprender la coordinación del ciclo, pero una vez lo domines estamos seguros de que lograrás dominarlo con mucha práctica y paciencia.

Comentarios

  • Dario Glassman
    Posted at 11:48 am 11 enero, 2020
    Dario Glassman
    Responder Autor

    Mariposa es el estilo más complicado, pero el día que logras dominarlo, es el estilo mas maravilloso y perfecto