Blog de natación creado por el equipo de NatacionCS y sus atletas para los apasionados a la natación.

Categorías


Blog de natación

/ 1

Sin categoría

Cómo evitar el pánico en aguas abiertas

5th Sep '19

Los ataques de pánico son frecuentes en nadadores de aguas abiertas. Incluso los más experimentados pueden entrar en pánico practicando natación en el mar. ¿Por qué ocurre esto y como puedes sobreponerte? Si eres nadador de aguas abiertas, presta atención a nuestro artículo de hoy. Te mostraremos algunos trucos sobre cómo evitar el pánico en aguas abiertas. ¡Empecemos!

Evita el pánico en aguas abiertas

La raíz del miedo

evitar-el-panico-en-aguas-abiertas

La mayoría de nosotros tenemos un miedo irracional de cualquier tipo, como el miedo a las arañas, la oscuridad, las cucarachas o las serpientes. Todos estos miedos provienen más allá de la lógica y, en la mayoría de los casos no se basan en experiencias anteriores, sino en sensaciones. Lo mismo ocurre al nadar en aguas abiertas. El miedo a lo que tenemos debajo, al frío, a las corrientes o las mareas tienen su base en la realidad pero, a menudo, son totalmente irracionales. Hay nadadores que han tenido la mala suerte de tener experiencias negativas en el mar y piensan que les puede volver a ocurrir. Otros, simplemente pueden entrar en pánico con las sensaciones que les produce su cuerpo al encontrarse en mar abierto.

Es posible que pienses que no te vas a ver afectado pero, de repente, cuando estamos nadando en aguas frías y la vista no te alcanza a ver nada más que un par de centímetros delante cabe la posibilidad de que tu cerebro te juegue una mala pasada.

Consejos para evitar el pánico en aguas abiertas

Respira

evitar-el-panico-en-aguas-abiertas4

El pánico es entendible. Tu cerebro te dice que estás en peligro y se activa ese instinto de lucha o huida que hace que entres en pánico. El síntoma principal es la dificultad para respirar o hiperventilación (respiraciones rápidas y sin aliento). ¿Qué deberíamos hacer en estas situaciones? Lo mas importante es ser racional y darte cuenta de que estás bien. Para conseguirlo, trata de controlar tu respiración. Intenta que disminuya la velocidad cuando saques la cabeza para respirar e intenta calmarte. Muchos nadadores cantan unas líneas de alguna canción para ayudarles a respirar de manera tranquila.

Piensa que se te pasará

Es normal sentir pánico y falta de aliento cuando te entra el pánico, pero debes pensar que el ataque se te pasará pronto. A medida que entras en el agua fría del mar, tu ritmo cardiaco y presión arterial aumentan y comienza a aparecer esa sensación de lucha de la que hablábamos anteriormente que te da una oleada de adrenalina. Esta sensación termina pasados unos minutos y serás capaz de estar mucho más relajado en el agua. Cuanto más tiempo pases nadando al aire libre, más rápido superarás el miedo a los ataques de pánico. Por este motivo es importante tener la mayor exposición posible a la natación en aguas abiertas. Adquirir experiencia en diferentes escenarios te va a ayudar a superar el pánico y enseñará a tu cuerpo a adaptarse más rápidamente.

La cabeza es lo más importante

evitar-el-panico-en-aguas-abiertas

La natación en aguas abiertas es un juego mental. A diferencia de cualquier otro campo, las aguas abiertas son difíciles de controlar y cambian de un día para otro. El pánico es común y, en el agua, es peligroso. El agua a bajas temperaturas puede causar hipotermia. Pero debes permanecer tranquilo. Los trajes de neoprenos para aguas abiertas te protegen de ella, así que no tienes que preocuparte de la fría temperatura del agua. La clave es estar preparado y saber cómo calmarse. Tómate un par de minutos para aclimatarte cuando entres en el agua por primera vez. Luego, ten preparado un arsenal de técnicas relajantes que te puedan echar un cable dentro del agua. Recuerda que al comenzar es normal sentir un poco de pánico pero que esos sentimientos pasarán. El agua oscura y fría puede provocar mucho respeto pero no hay nada malo en ellas. Podrás conseguirlo.

Comentarios

  • Pablo Olivera
    Posted at 1:14 pm 23 septiembre, 2019
    Pablo Olivera
    Responder Autor

    Muchas Gracias por el artículo , suma mucho para estar más tranquilo a la temporada que se viene. Las palabras justas . Un gran abrazo