Blog de natación creado por el equipo de NatacionCS y sus atletas para los apasionados a la natación.

Categorías


Blog de natación

/ 10

Sin categoría

¿Conoces los beneficios de nadar con tubo?

26th Abr '16

Si la natación es tu deporte favorito, seguramente te hayas planteado la posibilidad de nadar con tubo, ya sea en piscina como en espacios abiertos como el mar. Mejorar la técnica de nado en brazos y piernas es la ventaja más destacada para fomentar el uso de un tubo frontal. Esto sucede porque podrás respirar sin necesidad de sacar la cabeza del agua para respirar, mientras se desplaza en la piscina, un río o en el mar.

¿Conoces las ventajas de nadar con tubo?

“El tubo es un implemento que se coloca como una máscara, y tiene dos aperturas, una va en la boca del nadador y la otra queda afuera del agua; inhalamos y exhalamos por la boca y así no tendremos que sacar la cabeza”, apunta el entrenador de natación especializado Roberto Hernández. La denominación de este artefacto es snorkel, en cuya invención original se proponía facilitar la natación a cualquier persona con discapacidad. Actualmente satisface las necesidades de miles de personas en el mundo para perfeccionar su técnica de nado. Si utilizas tubo para nadar te beneficiarás de los siguientes beneficios:

  1. No tendrás que preocuparte por realizar una correcta respiración, puesto que la atención se centrará en que tu cuerpo se mantenga alineado.
  2. Nadar con tubo reduce en gran medida los errores de colocación corporal, ya que mantendrás una correcta posición horizontal de forma más fácil.
  3. El snorkel te ofrece la posibilidad de obtener una mejor visualización de cada cosa que hagas bajo el agua. Por ejemplo, podrás ver los detalles de cada brazada, y también ejercer un mejor control de los movimientos realizados con las piernas.
  4. Mejorarás el balance dentro de la piscina debido a que tendrás un mayor control de las brazadas y de los hombros, que por norma general reciben movimientos bruscos cuando intentamos respirar, generando una constante pérdida de balance.
  5. Nadar con tubo es una práctica apta tanto para principiantes como para expertos. Además, sirve para nadar tanto distancias cortas como largas.

En definitiva, es fundamental para tener mejor técnica al nadar.

Cómo usar un tubo snorkel

Nadar con tubo es fundamental para controlar la respiración bocabajo y en estilos como mariposa o nado libre. Para ponerte el tubo, debes colocarlo en tu cabeza de modo que la almohadilla de la parte delantera se encuentre en una posición cómoda en la frente, y la correa del tubo quede en su lugar. Antes de comenzar a nadar, asegúrate de que la parte del tubo esté situada sobre la cabeza en línea recta, y además, esté fuera del agua. Esto te facilitará que puedas nadar con una posición de la cabeza boca abajo más neutral, manteniendo el cuerpo lo más recto posible, sin necesidad de girar la cabeza para respirar. Así, mejorarás la técnica de posicionamiento.

¿Ya has probado a nadar con tubo? Déjanos un comentario y cuéntanos tus resultados.

Comentarios

  • Javier
    Posted at 6:37 am 25 marzo, 2018
    Javier
    Responder Autor

    2,5 años nadando con tubo. Ha pasado de ser un trasto incomodo a imprescindible!

    • Ferran Tortosa
      Posted at 4:41 pm 10 marzo, 2019
      Ferran Tortosa
      Responder Autor

      Llevo unos 2 meses con el tubo y estoy experimentando y evaluando resultados.

    • Marcela
      Posted at 4:43 pm 10 abril, 2019
      Marcela
      Responder Autor

      1 año nadando con tubo y siempre me pregunto como no empecé antes!!!

  • Issa
    Posted at 10:45 am 14 julio, 2018
    Issa
    Responder Autor

    He empezado a nadar con gafas y tubo hace poco porque me va mejor para la espalda ahora me puedo hacer 2000 metros seguidos sin problema se ha convertido en un elemento indispensable en mis entrenos.

  • Nacho
    Posted at 5:47 pm 30 octubre, 2018
    Nacho
    Responder Autor

    Todo lo anterior y además se escucha mejor la música. No se te mueven los cascos

  • ANA
    Posted at 7:05 pm 30 julio, 2019
    ANA
    Responder Autor

    Llevo nadando con tubo más de dos años y he mejorado notablemente mis problemas de espalda.

  • Rafael
    Posted at 10:52 am 11 agosto, 2019
    Rafael
    Responder Autor

    Hola buenas no se que me pasa pero a mi me entra mucha agua al nadar con la tuba y es por la boca no por arriba.

  • Yuli
    Posted at 5:18 pm 26 noviembre, 2019
    Yuli
    Responder Autor

    Con el tubo te cansas menos???

  • Ali
    Posted at 8:22 pm 7 diciembre, 2019
    Ali
    Responder Autor

    Hola buenas!Me recomendó el fisioterapeuta nadar con máscara de snorkel, asique me compré la del decathlon. La verdad es que es una pasada. Pero me han comentado que no es bueno utilizarla para realizar natación, ya que la máscara no está preparada para compensar la emisión de CO2 y el O2. Podéis ayudarme? Gracias!

  • Carlos
    Posted at 9:19 am 19 diciembre, 2019
    Carlos
    Responder Autor

    Caso 30 años nadando y llevo 1 mes nadando con tubo, a día de hoy puedo decir que estoy experimentado una mejoría en mi lesión del hombro derecho y una correcta alineación de la columna, ojalá en mi época esto hubiera existido.