Blog de natación creado por el equipo de NatacionCS y sus atletas para los apasionados a la natación.

Categorías


Blog de natación

/ 2

Sin categoría

Aquagym: Un deporte lleno de beneficios

26th Abr '18

Actualmente, el Aquagym es un deporte que se está extendiendo a gran velocidad en nuestro país. La mayoría de piscinas y centros deportivos ya imparten clases de Aquagym, por ello hemos decidido dedicar este post a hablar de esta disciplina.

El aquagym, conocido también como fitness acuático o como gimnasia acuática, es una variante del aerobic y se lleva a cabo en un medio acuático, generalmente una piscina.

Debido a que se trabaja en condiciones de inmersión, y gracias a la flotación promovida por el agua, al practicar aquagym obtenemos todos los beneficios de practicar un deporte como el aerobic, pero se disminuye considerablemente el riesgo de lesiones.

Hay que recordar que , dentro del agua, el peso de una persona se disminuye entre un 80 y 90% por lo que el cuerpo no se resiente y el riesgo de sufrir algún tipo de lesión disminuye considerablemente.

Se trata de una actividad física perfecta para personas con problemas traumatológicos, articulares o musculares o personas en proceso de rehabilitación debido al reducido impacto articular.

Es un deporte muy indicado para personas de tercera edad, mujeres embarazadas, personas con sobrepeso o que no tienen mucha forma física.

También hay que destacar el componente lúdico del mismo. Es un deporte muy divertido y amenos perfecto para practicar en grupo.

Los benecifios del Aquagym

  • Te pone en forma: Es un ejercicio completo que mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica. La dificultad para moverse en el agua promueve el desarrollo de la resistencia y tonificación muscular, que además puede complementarse con la inclusión de ciertos materiales como mancuernas, cinturones, pelotas, etc.
  • Aumenta la flexibilidad: Como el cuerpo está sujeto a la resistencia al agua durante el ejercicio aeróbico en el agua, que requiere movimiento en varias direcciones. Las articulaciones aumentan naturalmente su rango de movimiento.
  • Ejercicio de bajo impacto: A menudo no pensamos en ello, pero el impacto que le damos a nuestras articulaciones en nuestro día a día o durante un “entrenamiento terrestre” puede ser agotador. En términos simples, nuestro cuerpo no está sujeto a la gravedad en el agua, por lo tanto, el impacto de los movimientos en el agua son muy bajos. Esto es particularmente atractivo para aquellos con afecciones articulares como la artritis o los que actualmente están en rehabilitación física.
  • Promueve la salud mental. El efecto relajante del agua y la sensación de ligereza que se siente tras llevar a cabo ejercicio en un medio acuático son indiscutibles. Asimismo, como el resto de actividades físicas, genera la secreción de endorfina u hormona del placer, que favorece esa sensación de bienestar después de haber realizado un esfuerzo.
  • Combate la celulitis: Al realizar ejercicio en un medio acuático, los movimientos del agua actúan sobre la piel, lrealizando al mismo tiempo un masaje drenante que estimula la circulación lo que a su vez ayuda a disminuir la retención de líquidos, así como a eliminar la celulitis.
  • Quema de calorías: La combinación de ejercicios de fuerza y ​​cardio mezclados con la resistencia al agua en el ejercicio acuático garantiza que el cuerpo realice un entrenamiento completo. Dependiendo de la actividad cardiovascular, el peso (incluidos pesos adicionales como pesas y cinturones de pesas), la temperatura del agua, el volumen y la flotabilidad, el cuerpo puede quemar entre 400 y 500 calorías en una hora de ejercicio.
  • Reduce la presión arterial: La resistencia al agua no es solo una característica de flotación para ayudar a trabajar los músculos. De hecho, la presión del agua también funciona con la sangre y permite que el flujo sanguíneo circule de manera más efectiva en todo el cuerpo, disminuyendo de manera efectiva la presión arterial y, a la larga, disminuyendo la frecuencia cardíaca en reposo. ¡Este beneficio significa que tu corazón está manteniendo su productividad haciendo menos esfuerzo!
  • Ejercicio ideal para el verano: A medida que las temperaturas se hacen más cálidas y el calor del verano se acerca, el deseo de hacer ejercicio bajo el sol ardiente puede parecer poco atractivo, por lo que el agua se convierte en el mejor medio para realizar deporte. Los ejercicios aeróbicos en el agua pueden satisfacer esa necesidad de sentirse fresco a temperaturas más cálidas al tiempo que permiten la ejecución de ejercicio.
  • Lo pasarás en grande: Se sabe que el aeróbic acuático es una de las actividades más divertidas que existen actualmente. Es un deporte colectivo, que te da la oportunidad de relacionarte y pasar un rato agradable y divertido.
  • Un deporte para todos los públicos. Es un deporte apto para odas las edades y condiciones físicas. Es ideal para grupo de niños puesto que pueden incluir una infinidad de ejercicios divertidos con diferentes materiales. Muy recomendable para mujeres en estado, personas mayores, personas con sobrepeso así como todo aquel que padezca dolencias musculares. Además, no es necesario saber nadar ya que se realiza en la zona de la piscina donde se toca pie.

Materiales que se usan en el Aquagym

Existen diversos accesorios que pueden incluirse en las sesiones de entrenamiento para trabajar ciertos grupos musculares, aumento de la flexibilidad e incluso en el trabajo de relajación.

Estos son algunos de los materiales más empleados en las sesiones de Aquagym.

  • Pesas y Mancuernas
  • Tabla o step
  • Balónes o Fitballs
  • Tiras de gomaespuma
  • Tobilleras
  • Gomas y Cintas elásticas
  • Pullboys
  • Aquapad
  • Rubberband

Variantes del Aquagym

Existen multitud de disciplinas que derivan del Aquagym, cuyo punto en común es la práctica de actividad sísica en un medio acuático:

  • Aquaeróbic: Se trata de hacer las típicas coreografías de aeróbic pero en un medio acuáticos.
  • Aquacycle’ o aquaspinning: Se trata de una clase de spinning (o bicicleta estática) en el agua.
  • Aquastep: Sumergiendo un step en el agua para realizar los ejercicios.
  • Aqua-ritmos: Bailar en el agua.
  • Aquaboxing: Mezcla de movimientos de boxeo con las artes marciales pero en medio acuático.
  • Woga o aquayoga: Realización de yoga en un medio acuático.
  • Aqualates: Realización de pilates en un medio acuático.

¿Has probado a hacer Aquagym o alguna de sus variantes? ¡Cuéntanos!

Comentarios

  • Ale
    Posted at 6:27 pm 8 agosto, 2019
    Ale
    Responder Autor

    Que es mejor, hacer aquaerobics, o ir a el gimnasio.? Te tonificas en el aquaerobics.?

  • Marisol
    Posted at 12:16 am 18 noviembre, 2019
    Marisol
    Responder Autor

    Es lo mejor!! fui muchos años al gimnasio ahora hace un tiempo lo dejé y no me agradaba mucho la idea del acuagym pero por problemas de espalda me aconsejaron ir hasta que me decidí ir porque mi cuerpo ya lo necesitaba y fue la mejor decisión que tuve es excelente muy relajante saludable y divertido