Blog de natación creado por el equipo de NatacionCS y sus atletas para los apasionados a la natación.

Categorías


Blog de natación

/ 0

Sin categoría

5 razones para escoger la natación

31st Mar '16

La natación es, sin duda, una de las mejores actividades físicas que puedes realizar en tu tiempo libre para cuidar tu forma, mejorar tu salud, divertirte o paliar el estrés, además de evadir los kilos ganados por las pesadas comidas navideñas o los excesos vacacionales.

En este post queremos contarte las principales ventajas que aporta este deporte y convencerte de los motivos más persuasivos para que te lances a nadar con cierta regularidad si todavía no lo haces:

1. La natación es un deporte recomendable para todo el mundo.

Independientemente del género, la franja de edad o la forma física de la persona que decida poner en práctica este deporte. Es universal porque su aprendizaje es fácil y sencillo -de hecho, un alto porcentaje de la población sabe hacerlo desde la infancia-, tiene pocos riesgos, un índice bajo de lesiones y resulta muy fácil progresar poco a poco sin necesidad de esfuerzos aparatosos

2. Los beneficios físicos son enormes y numerosos.

En primer lugar, nadar es magnífico para el sistema respiratorio y cardiovascular porque se trata de un ejercicio aeróbico constante. En el agua siempre te hallas en movimiento, por lo que nadar es una de las actividades que mejoran de manera más notable tu resistencia. La presión acuática sirve de drenaje, la circulación sanguínea se ve favorecida y tu corazón es ejercitado con suavidad. En lo tocante a la respiración, optimizas el empleo de tus pulmones y mejoras tu eficiencia respiratori¡a, incrementando la capacidad pulmonar.

3. La natación también es preventiva de numerosas dolencias musculares.

Previene especialmente las lesiones de espalda y optimiza tu postura corporal. Además del fortalecimiento de tu musculatura, nadar es muy positivo para las articulaciones, tendones y ligamentos. También te sentirás más flexible y elástico tras unos meses realizando este deporte.

4. La natación mejora tu calidad de vida e incide positivamente en tu autoestima.

Cuando nadas segregas las hormonas del placer, aquellas denominadas endorfinas, que contribuyen a que te sientas más feliz y relajado o a aliviar tu ansiedad en situaciones de estrés o de depresión. Por otra parte, también es muy divertido. Si lo practicas de manera colectiva puedes ampliar tu círculo social y hacer nuevos amigos. Nunca te aburrirás ya que entre los diferentes estilos -braza, espalda, mariposa y crol- existe una gran variedad de opciones que permiten trabajar más o menos diferentes partes del cuerpo.

5. Para terminar, puedes nadar en cualquier época del año, sin importar las inclemencias del tiempo.

Por otro lado, media hora en el agua equivale a una en la tierra, ya que en el agua tu cuerpo pesa 6 veces menos que en la tierra y al contrario, cada movimiento opone 12 veces más resistencia en el agua que en el aire, por lo que consumes una mayor cantidad de calorías. Nadando también te acostumbrarás a contemplar tu cuerpo como algo natural y bonito, disminuyendo tus complejos.

Como has podido comprobar, la natación es un deporte fantástico con muchas ventajas y beneficios tanto físicos como mentales. ¿A qué estás esperando para empezar a practicarla?