Blog de natación creado por el equipo de NatacionCS y sus atletas para los apasionados a la natación.

Categorías


Blog de natación

/ 1

Sin categoría

¿Quién inventó la natación como deporte?

16th Mar '17

Todos los amantes de este deporte o de otros muchos alguna vez nos hemos preguntado de donde viene, quien fue la primera persona que lo practicó, que normas había antes que ya no existen… Si te gusta la natación y quieres saber su historia lee este interesante artículo sobre los inicios de la natación como deporte.

INICIOS Y ANTIGÜEDAD

La natación, entendida como habilidad motriz, siempre ha estado presente en el ser humano de manera instintiva y natural como forma de movimiento a través del agua.

Existen indicios de pinturas rupestres de hace 7500 años que muestran a muñecos en posición horizontal y simulando las brazadas.

Los primeros escritos que se conocen en torno a la natación datan del año 2.000 a. C.

Ya en el antiguo Egipto la natación era un tema de educación y entrenamiento ya que Egipto está rodeada y atravesada por multitud de canales y nadar tenía que ser un conocimiento básico para poder cruzarlos.

En la antigua Grecia el no saber nadar era considerado como ser falto de inteligencia, en el capítulo “Leyes (LLL, 689)” de Platón, pregunta: “¿debería confiarse un cargo oficial a personas que son lo contrario de gente culta, los cuales no saben nadar ni leer?”

EDAD MEDIA Y EDAD MODERNA

La natación en la Edad Media se consideraba como una de las siete “agilidades” que un Caballero debería poder practicar. Esta actitud comenzó a enmarcar un espíritu más competitivo hacia la natación con los Caballeros que deseaban superarse unos a otros.
Con el nacimiento de la imprenta comenzaron a escribirse libros sobre natación. En 1539, el alemán Nikolaus Wynmann escribió lo que se cree es el primer libro de instrucción sobre la natación, describiendo la técnica de braza y en Inglaterra en 1587 Everard Digby produjo su propio trabajo que ilustraba la espalda y el crol además de la braza.

La creación de la natación como deporte puede asignarse a los victorianos.

La época victoriana fue una época de gran creatividad y crecimiento económico y cultural, y esto incluyó que se crearan las primeras piscinas de natación financiadas públicamente en el Reino Unido como los St George’s Baths, en Liverpool. La natación competitiva ya se estaba haciendo popular en este siglo XIX.

Los concursos regulares tienen lugar a partir de la década de 1830 en adelante, especialmente en Londres y alrededores donde esta nueva moda se llevó a cabo con el entusiasmo típico victoriano de Londres.

En el año 1837 se creó la National Swiming Society de Londres y en el año 1869 Tom Morris fue proclamado campeón mundial al ganar una carrera de una milla en el río Támesis.

Fue en 1875 cuando Matthew Webb cruzó a nado el Canal de la Mancha, llegando a nadar más de 20 millas, unos 32 km.
No sólo era en Inglaterra que la natación estaba entrando en auge como deporte de competición, en Estados Unidos se celebraron los primeros campeonatos de natación nacionales en el año 1877 y en Australia comenzaron a celebrarse campeonatos a partir de 1889.
Los más modernos fueron los escoceses que en 1892 celebraron el primer concurso de natación femenina.

Las primeras Olimpiadas en las que la natación tomó partido fueron las del año 1896 pero en ellas solo pudieron competir hombres. Ya en el año 1912 las mujeres pudieron participar también en los Juegos Olímpicos de Estocolmo como nadadoras pero sólo pudieron nadar en estilo libre.

En el año 1908 nace la FINA (Federación Internacional de Natación), esta federación surgió para regular las normas en la competición y organizar el deporte según las distintas modalidades. También se encargaba de organizar competiciones entre los distintos países que formaban parte de esta federación. La primera vez que la FINA organizó unos Campeonatos del Mundo de Natación fue el año 1973.

Como vemos la natación se lleva practicando desde que el hombre ha pisado la tierra, pero como deporte es más bien moderno. Sólo podemos estar orgullosos de lo rápida que ha sido su evolución a lo largo de los años, sobre todo en el aspecto de la natación femenina que no siempre ha estado tan presente en las competiciones y ha sido restringida en muchas modalidades, no fue hasta las Olimpiadas del año 1984 en Los Ángeles  cuando la natación sincronizada apareció por primera vez como deporte en los Juegos Olímpicos.

 

 

 

 

 

Comentarios

  • Elsa
    Posted at 1:44 pm 23 Marzo, 2017
    Elsa
    Responder Autor

    La verdad que bueno es desburrarse un poco. Me encantó este artículo, vale la pena leerlo.