Blog de natación creado por el equipo de NatacionCS y sus atletas para los apasionados a la natación.

Categorías


Blog de natación

/ 0

Sin categoría

Ejercicios correctivos para mejorar nuestro estilo libre

9th Ene '19

Los ejercicios correctivos, están enfocados a adquirir o perfeccionar una habilidad concreta en la que estamos fallando cuando nadamos en un estilo determinado.

Suelen ser ejercicios simples, fáciles de realizar y que, a través de realizarlos repetidamente, nos ayudan a corregir el error y mejorar nuestra técnica de nado.

Podríamos decir que un ejercicio es correctivo, cuando:

  • Es un ejercicio que ayuda a desarrollar y practicar excelentes hábitos de nado.
  • Suele aislar una parte compleja de una secuencia de nado, para mejorar el enfoque, aprenderla y realizarla de forma correcta.

Es importante entender cuál va a ser el objetivo del ejercicio correctivo, acondicionar el ejercicio al nivel del nadador, llevarlo a cabo en un momento en el que nos encontremos descansados (tanto física como psicológicamente) o si lo vamos a incluir en la recuperación de una sesión de entrenamiento muy dura.

Los ejercicios correctivos son una gran manera de agregar volumen de trabajo a nuestra sesión de entrenamiento, Si los efectuamos correctamente, estamos haciendo un entrenamiento de calidad.

Ahora mostramos algunos ejercicios correctivos para nadar croll, y vamos a incluir algunos vídeos para que podáis ver mejor la forma de realizarlos: (muchos de los vídeos tienen variantes del mismo ejercicio, pero siempre trabajando el mismo objetivo del drill).

Ejercicio Correctivo de Croll juntando las manos atrás

Objetivo: Optimizar la respiración, y ver como se involucra el tronco medio en la misma.

Forma de llevarlo a cabo:  Impulsarse de la pared y realizar una patada con los brazos pegados al cuerpo. Después realizamos la brazada con un solo brazo (el otro brazo se mantiene pegado al cuerpo). Cuando finaliza el impulso y el brazo finaliza pegado al muslo, el otro brazo empieza el recobro.

Ejercicio Croll pronunciando la posición alta del codo en el recobro

Objetivo: Se trata de mejorar la posición del codo en el recobro y la patada con rolido. Llevar a cabo el nado teniendo una posición del codo alta y relajada en el recobro.

Forma de llevarlo a cabo: El nadado, durante el recobro, tiene que permanecer con el codo alto y tenerlo así, un tiempo determinado de tiempo (puede contear los segundos, o patadas). Después debe de volver a poner el brazo hacia atrás y repetir el ejercicio. Este ejercicio es popularmente llamado “aleta de tiburón” debido a que si observamos a un nadador haciendo este ejercicio, con el codo apuntando al techo, parece la aleta de un tiburón.

Ejercicio Correctivo de Croll con puños cerrados

Objetivo: Ayuda a pronunciar la sensibilidad en el brazo y antebrazo. Con este ejercicio entendemos la importancia del codo alto en la toma. Con este ejercicio, entendemos lo importante que es la la mano en la brazada.

Como llevarlo a cabo: Solo hay que nadar a croll manteniendo el puño cerrado, sin meter la mano en el agua de manera abrupta y haciendo hincapié en el recorrido subacuático del brazo.

Ejercicio Correctivo Croll con falso recobro

Objetivo: Optimiza la coordinación en el recobro. Focaliza el movimiento de piernas durante la brazada.

Como llevarlo a cabo: El nadador hace una brazada de croll como la haría normalmente, y después del recobro, toca el agua adelante y lleva a cabo un recobro hacia atrás, hasta acabar con el brazo extendido, pegado a la cadera. Después hace un recobro normal, para que el otro brazo haga la misma secuencia.

Se puede hacer todo el ejercicio con un brazo, o cambiar brazo en cada brazada. La manera más efectiva de realizarlo es mediante brazada en espera (el otro brazo extendido hacia adelante no realiza movimiento hasta que finalice el otro) ya que nos posibilita el hacer más hincapié en el brazo que está en movimiento.

Ejercicio correctivo de Croll con patada de mariposa

Objetivo: Promover la coordinación de la patada y la brazada. Conocer el ritmo de la brazada y su coordinación con el batido descendente de la patada.

Como llevarlo a cabo: Solamente hay que empezar realizando una patada de mariposa, y una vez que hayamos adquirido una buena coordinación, agregamos la brazada de croll. Se trata de mantener un ritmo de manera que cada vez que meto la mano en el agua con un brazo, las piernas realizan un batido descendente.

Podemos añadir a este ejercicio unas aletas, que ayudarán bastante a nadadores que no dominen de forma correcta la patada de mariposa.

Ejercicios de Croll con recobro subacuático

Objetivo: Hacer hincapié en la parte subacuática de la brazada.

Como llevarlo a cabo: El nadador ejecuta la parte subacuática de la brazada y el recobro lo realiza flexionando el codo manteniendo la mano pegada al cuerpo por debajo del agua, hacia adelante. Este ejercicio puede hacerse de manera alterna, cambiando los brazos continuamente o con brazada en espera.

Ejercicio correctivo de Croll cabeza afuera del agua

Objetivo: Focalizar en la continua coordinación de la brazada. Reducir la fase de deslizamiento de la brazada en croll.

Como llevarlo a cabo: El nadador tiene que nadar croll con la cabeza fuera del agua, intentando hacer brazadas de manera continua y focalizando el trabajo de piernas para hacer una compensación en la falta de alineación que provoca el peso de la cabeza fuera del agua y la caída de las piernas.

Sensibilidad o Sculling

Objetivo: Notar los apoyos en el agua. Promover la propulsión de los brazos en el agua.

Como llevarlo a cabo: El ejercicio puede ejecutarse con pullbuoy o simplemente pateando. Las manos tienen que desplazarse debajo del agua en un movimiento circular, moviendo las manos hacia afuera (manteniendo el pulgar hacia abajo) para después, presionar el agua en dirección contraria manteniendo la mano orientada hacia adentro y el pulgar hacia arriba. Mantener los codos altos debajo del agua, es esencial.

Ejercicio Correctivo de Crol, Brazada con un brazo y pullbouy en la mano contraria (fijando la posición de la toma):

Objetivo: Mantener la posición de la mano en la toma, con el brazo que está manteniendo el pullbuoy.

Como llevarlo a cabo: Poner un brazo extendido y sostener con el un pullbuoy, cogiéndolo de la zona superior del mismo (la zona redondeada), apoyando el antebrazo sobre el pullbuoy. Tanto la mano como los dedos del nadador deben mantener la curvatura del pullbuoy. 

Importante: Todo el pullbuoy tiene que estar apoyado en el antebrazo, y los dedos no tienen que agarrarlo. Deben de mantenerse extendidos y la propia presión del agua provocará que el pullbuoy no se se nos vaya . El otro brazo tiene que efectuar una brazada de croll de manera normal