Blog de natación creado por el equipo de NatacionCS y sus atletas para los apasionados a la natación.

Categorías


Blog de natación

/ 0

Sin categoría

Beneficios de entrenar la apnea en nadadores

22nd Ago '19

Resulta interesante saber que existe una disciplina deportiva que consiste en no respirar durante un tiempo determinado. Esa disciplina es la que conocemos como apnea deportiva. Está considerado como un deporte extremo en la que el deportista se sumerge en el agua con el objetivo de permanecer bajo el agua el mayor tiempo posible en una posición estática. Bien para cubrir la máxima distancia posible en la piscina, o para descender la mayor cantidad de metro posibles. En estos ejercicios, el deportista interrumpe constantemente su respiración. Una técnica aplicada a este tipo de deportistas con el objetivo de mejorar el transporte de oxigeno y, en consecuencia, el rendimiento deportivo. Por eso, en el post de hoy queremos hablarte de los beneficios de entrenar la apnea en nadadores. ¡Empezamos!

Entrenamiento en hipoxia

seguridad-apnea-nadadores-beneficios

Hoy en día existen métodos seguros, legales y efectivos para mejorar el rendimiento físico. De hecho, uno de los métodos mas usados desde hace muchos años es el entrenamiento hipóxico en altura que comenzó a darse a conocer en los Juegos Olímpicos de México de 1968. Se denomina hipóxico porque las presiones de los gases que componen el aire disminuyen y el proceso de respiración pulmonar se obstaculiza. Este proceso genera en nuestro cuerpo un aumento en el numero y actividades de mitocondrias, el consumo de grasas se hace mas eficiente, mejora los procesos de limpieza en el ácido láctico e incrementa el numero de capilares sanguíneos. La mejora de estos procesos de nuestro cuerpo provoca un incremento del rendimiento deportivo.

Beneficios de entrenar la apnea en nadadores

Tipos de apnea

Existen dos tipos de apnea: con aire en los pulmones y sin aire en los pulmones.

Cuando practicamos apnea con aire en los pulmones, el organismo se adapta y consigue ventilar la mayor parte de los alveolos pulmonares, cuando normalmente solo solemos utilizar unas zonas. En el tipo de apnea en el que no se tiene aire en los pulmones se facilita el retorno venoso, en el que todavía queda parte de oxígeno. Para los nadadores el entrenamiento con apnea puede ser beneficioso para reducir el numero de salidas al agua para respirar y así obtener una mayor velocidad. Conseguirá ahorrar algunos segundos en pruebas largas y unas décimas en las pruebas de menor distancia.

¿Como entrenar la apnea?

Para entrenar la apnea podemos comenzar con 2-4 series de 20-30 segundos bajo el agua con descansos de unos 45 segundos entre ellas. En los posteriores entrenamientos se aumentará 2-3 segundos el tiempo de apnea y conforme se vaya adquiriendo más experiencia, se aumentarán el numero de series.

Consejos para entrenar la apnea

consejos-seguridad-apnea-nadadores

Para que sea un entrenamiento seguro se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • El deportista debe estar relajado en todo momento. No es aconsejable entrenar después de un día duro de trabajo o bajo situaciones de estrés.
  • No tenemos que hiperventilar o tratar de tomar aire muchas veces seguidas. Lo ideal para practicarla es tomar relajadamente aire durante un par de veces de la manera mas natural posible antes de sumergirnos bajo el agua. No trates de respirar muchas veces seguidas puesto que se conseguirá engañar al cuerpo con la sensación de que tiene mucho oxígeno.
  • No se debe entrenar solo. Lo recomendable es que tengamos algún compañero al lado que nos pueda ayudar por si hubiese algún problema. Al entrenar en aguas abiertas el riesgo también es mayor.
  • Es necesario disponer del equipo necesario para la práctica de esta disciplina. Para ello necesitarás principalmente un bañador de entrenamiento, unas gafas de natación y un gorro de natación. Necesitarás también un cronómetro acuático con el que poder saber en todo momento el tipo bajo el agua.

Seguridad en el entrenamiento de la apnea

trucos-apnea-nadadores

Como comentamos mas arriba, lo ideal es entrenar siempre con un compañero que nos tenga vigilados en todo momento. Si no tenemos ningún compañero que pueda entrenar con nosotros y estamos en una piscina, tenemos que avisar de la actividad que vamos a realizar. Los riesgos de la apnea siempre están presentes y tenemos que estar vigilados en todo momento durante el ejercicio de la actividad.