Blog de natación creado por el equipo de NatacionCS y sus atletas para los apasionados a la natación.

Categorías


Blog de natación

/ 0

Sin categoría

10 Ejercicios con Cintas Elásticas para Nadadores

19th Jun '19

Las bandas elásticas, llamadas también bandas de resistencia son uno de los accesorios de entrenamiento más útiles y económicos. Con ellas podemos trabajar todo nuestro cuerpo, incluso podemos hacer entrenamiento rápidos y funcionales en casa sin necesidad de estar en un gimnasio.

Ocupan muy poco espacio, son muy ligeras y nos permiten crear rutinas diferentes para introducir un poco de variedad a los entrenamientos.

Son además muy útiles a la hora de mejorar la técnica de natación así como ejercicios de rehabilitación en caso de que nos lesionemos.

En este post, os mostramos un vídeo de TriManual en el que podéis ver una rutina de ejercicios muy adecuados para nadadores, usando bandas de resistencia. A continuación, explicaremos cómo se hacen cada uno de los ejercicios para que queden más detallados. Esperamos que os resulten útiles estos ejercicios de cintas elásticas para nadadores.

Ejercicio con Gomas Elásticas para Nadadores

Ejericicio 1 – Press de Pecho

Uno de los ejercicio más recomendados de bandas de resistencia, es el press de pecho. Para realizarlo, debes de ponerte de pie espaldas a un poste con la goma atada al mismo rodeándolo. Da un ligero paso al frente manteniendo la espalda recta y entiende los brazos hacia adelante intentado contraer al máximo en el punto final. Mantén las piernas adelantada levemente flexionada.

Ejercicio 2 – Remo Abierto

Se trata de una variante del remo que realizamos de pie con una banda elástica. Lo primero es atar la banda elástica elástica horizontalmente en algún soporte. Nos colocamos de pie, con la zona del core en contracción y cogemos con las mano en posición neutra el otro extremo, partimos con los brazos casi en extensión, y llevamos a cabo una tracción controlada, hasta llevar las manos a los hombros con los codos altos, sin forzar la posición, ni elevar los hombros. Trabaja este ejercicio de forma lenta y controlada.

Ejercicio 3 – Extensión de Tríceps

Empezamos el ejercicio al pisar la banda con el mismo pie del brazo que vamos a trabajar, con el codo ligeramente flexionado, y con la parte abdominal y lumbar contraídas. Bajamos la manos por detrás de la cabeza, manteniendo el codo sin moverlo. Hay que pensar en todo momento en el trabajo del triceps.

Ejercicio 4 – Curl de Bíceps

De pie con las piernas ligeramente separadas, pisamos la banda elástica con los pies y sujetamos los extremos con las manos. La posición correcta es colocar las palmas de la mano hacia arriba (supino) y flexionar hacia arriba. Debemos bajar lentamente sin llegar a estirar el brazo completamente, con los codos siempre pegados al costado.

Ejercicio 5 – Apertura de Hombros

De pie con las piernas ligeramente separadas, pisamos la banda elástica con los pies y sujetamos los extremos con las manos, con las palmas apuntando una hacia la otra. Después realizamos una elevación lateral de los hombros hasta que tus brazos estén paralelos al suelo y permíteles retornar despacio después de una breve pausa. Mantén tus brazos extendidos (o casi) durante el movimiento.

Ejercicio 6 – Swim Pull

Colócate frente al poste, de frente, con las piernas levemente separadas y la espalda inclinada hacia delante (como en el vídeo) y los brazos extendido hacia delante, agarrando los extremos de la banda. Las palmas de las manos mirando hacia ti. Empuja las gomas hacia a ti, como si quisieras tocar tus caderas, pero sin llegar a rozarlas hasta que los brazos se extiendan.

Ejercicio 7 – Rotación Interna

Es una excelente manera de trabajar el manguito rotador del hombro. 

Debes situarte de pie, de lado al soporte del cual ataste la goma. Luego, con el brazo más próximo a la columna o el poste, forma un ángulo de 90° grados con el codo.

Ejercicio 8 – Rotación Externa

Debes situarte de pie, de lado al soporte del cual ataste la goma. Luego, con el brazo más lejano a la columna o el poste, forma un ángulo de 90° grados con el codo.

Ejercicio 9 – Apertura de Pecho

Uno de los mejores ejercicios con gomas elásticas para nadadores. Colócate de espaldas a la columna, de pie, cogiendo las agarraderas con brazos extendidos, formando una cruz y las palmas apuntando hacia adelante a la altura los hombros. Manteniendo los brazos extendidos en todo momento, lleva tus manos hacia delante sin que lleguen a rozarse.

Ejercicio 10 – Apertura de Espalda

Colócate de frente a la columna, de pie, cogiendo las agarraderas con brazos extendidos, formando una cruz y las palmas apuntando hacia adelante a la altura los hombros. Manteniendo los brazos extendidos en todo momento, lleva tus manos hacia delante sin que lleguen a rozarse.